Observatorio Seguridad Vial: Septiembre 2025 Interanual

Descenso en siniestralidad pero aumento severo en mortalidad vial respecto a septiembre de 2024. Casi un tercio de los vehículos partícipes de siniestros fueron motos.


Descenso en siniestralidad pero aumento severo en mortalidad vial respecto a septiembre de 2024. Casi un tercio de los vehículos partícipes de siniestros fueron motos.



EN UN MARCO DE VERDADERA “VIOLENCIA VIAL” CONTINUAN LOS SINIESTROS VIALES MÁS GRAVES EN SUS CONSECUENCIAS.

YA VAN SEIS MESES DE CRECIMIENTO DE LA MORTALIDAD VIAL.

HAY DESCENSO EN SINIESTRALIDAD PERO AUMENTO EN MORTALIDAD  VIAL respecto a SEPTIEMBRE de 2024.

SINIESTRALIDAD VIAL 

Contrastando respecto SEPTIEMBRE de 2024 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 22.1 %

MORTALIDAD VIAL 

La TASA presenta AUMENTO respecto a SEPTIEMBRE de 2024 del 23.8 %

MORBILIDAD VIAL 

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. La TASA presenta DESCENSO respecto a SEPTIEMBRE de 2024 del 13 %

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE 

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre SEPTIEMBRE de 2024 y SEPTIEMBRE de 2025 AUMENTA de 0.31 a 0.49 muertes por cada siniestro vial grave.

Características de los siniestros viales graves de SEPTIEMBRE de 2025

PARTICULARIDADES DEL MES

1. Casi un tercio (32%) de los vehículos partícipes de siniestros fueron MOTOS

2. Dos de cada 10 siniestros viales graves fueron VUELCOS

3. 4 de cada 10 conductores partícipes tenían menos de 30 años

Prensa https://drive.google.com/file/d/0B1-yMqmaDXlud09rRkFSU09wTkk/view

Cordialmente

Dr. Eduardo BERTOTTI

Director ISEV