El Gobierno prohibe contratar intermediarios en las pólizas de seguros con organismos del Estado

Los investigadores del caso continúan revisando la documentación que llegó a Comodoro Py.


Los investigadores del caso continúan revisando la documentación que llegó a Comodoro Py.



El Gobierno nacional prohibió a los intermediarios en todas las contrataciones de pólizas en los organismos del Estado, en el marco del escándalo de los seguros que involucra al expresidente Alberto Fernández. La medida fue tomada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la informó a través de una nota formal que le envió a todos los ministros.

“Por medio de la presente, resulta oportuno aclarar que las contrataciones de las pólizas de seguros que se lleven a cabo en la órbita de sus jurisdicciones, deberán efectuarse sin mediar intermediación”, detalla el breve comunicado firmado anoche. Con esta medida, queda oficializada la política que ya había sido advertida a los titulares de las carteras, para evitar los productores de seguros.

Precisamente, el escrito fue enviado a Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Karina Milei (Secretaría General), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Eduardo Serenellini (Prensa).

Cabe mencionar que a pesar de esta iniciativa, el Gobierno de Javier Milei todavía no derogó el decreto que firmó Fernández en 2021, en el cual obligaba a todos los organismos públicos a contratar con el Estado. Tampoco había corrido a los intermediarios, por lo cual cobraron $239.961.680 en los primeros dos meses de este año, según reveló una auditoría de Nación Seguros enviada a la Justicia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que se aporta información a la causa a través del Ministerio de Capital Humano, aunque no pudo ingresar como querellante en la mencionada causa que involucra al ex mandatario.

Los investigadores del caso continúan revisando la documentación que llegó a Comodoro Py durante el mes de marzo y el fiscal Carlos Rívolo quedó a cargo de revisar el patrimonio de todos los implicados.

En este sentido, habría sospechas de que continúan en funciones en los distintos ministerios algunas personas que podrían haber formado parte del entramado, o bien sus asesores o allegados. Se trata de las hipótesis del fiscal y del juez Julián Ercolini. Por ese motivo, y tras la imputación de dos exfuncionarios de Nación Seguros, el magistrado rechazó la presentación como querella de la Anses y del Ministerio de Capital Humano.

Además, la medida firmada por Nicolás Posse ocurrió dos días después de que el mismo funcionario judicial ordenara la inhibición del patrimonio del expresidente Fernández a raíz de la causa por los seguros del Banco Nación. En la misma acción solicitó que se levante su secreto fiscal y bancario.

Por último, debemos señalar que el Gobierno había echado el fin de semana a dos funcionarios de Nación Seguros que fueron allanados por el juez. Se trata del ex gerente general Mauro Tanos, un ex integrante de La Cámpora promovido por el actual gobierno, y el gerente de compras Marcos Eufemio. 

(Fuente: Crónica.com.ar)