Las tres tendencias tecnológicas que marcan el rumbo del mercado

"La tecnología no solo sirve para anticiparse a la solución de problemas, sino que también puede aumentar la productividad y trabajar en una mejora continua", expresó Leonardo Valseche, CEO de Claims Services


"La tecnología no solo sirve para anticiparse a la solución de problemas, sino que también puede aumentar la productividad y trabajar en una mejora continua", expresó Leonardo Valseche, CEO de Claims Services



Por Leonardo Valseche, CEO de Claims Services

En un mundo que se encuentra en constante evolución, anticipar las próximas tendencias es fundamental para el desarrollo de las diferentes industrias. Si bien hay varios métodos novedosos, hay tres de ellos que se posicionan actualmente como las claves: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el sistema de análisis de datos.

Llevándolo a mi campo de conocimiento, el mercado asegurador está en un momento crucial de transformación. Y la adopción de estas nuevas herramientas revoluciona la forma en que las compañías de seguros interactúan con sus clientes y gestionan los riesgos.

En este sentido, la IA emerge como una herramienta indispensable que permite la automatización de tareas repetitivas, la optimización de procesos y la entrega de una experiencia personalizada. Desde evaluar riesgos de manera más precisa, hasta agilizar la gestión y ofrecer una atención al cliente más eficiente, esta tecnología está modificando la manera en que operan las empresas, al brindar soluciones más ágiles y adaptadas a las necesidades individuales de cada uno.

A su vez, en un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se convierte en una prioridad. Proteger los datos de los clientes y prevenir ciberataques se ha convertido en una tarea fundamental para mantener la confianza y la integridad del negocio. No solo se trata de proteger la información, sino también de preservar la reputación y la credibilidad de la compañía ante el público en general.

Por otro lado, el análisis de datos desempeña un papel fundamental porque con la tecnología adecuada proporciona a las compañías una visión más profunda y completa de sus clientes, el mercado y la competencia. Al aprovechar el poder del Big Data, se pueden tomar decisiones estratégicas y basadas en datos, desarrollar productos y servicios únicos para ellos personalizados, optimizar sus procesos internos y, en última instancia, identificar nuevas oportunidades de negocio que impulsen su crecimiento y competitividad en el mercado.

Es crucial que las compañías comprendan la importancia y el impacto de estas tendencias tecnológicas y adopten una estrategia para integrarlas en su operativa diaria.

En nuestro caso, como insurtech, trabajamos día a día para desarrollar plataformas que puedan ofrecer servicios como estos, como es el caso de Data Lab. Con ella, las compañías de seguros pueden observar una comparativa entre lo que ocurre en el mercado y, gracias al análisis de datos, detectar patrones, monitorear comportamientos y sacar conclusiones para tomar decisiones.

Además, con la utilización de la inteligencia artificial y el machine learning, se puede saber, por ejemplo, la siniestralidad a la que se encontró expuesto un vehículo. Esto permite detectar algún patrón anormal o comportamiento indebido por parte de un asegurado con el objetivo de evitar posibles fraudes.

Es decir, la tecnología no solo sirve para anticiparse a la solución de problemas, sino que también puede aumentar la productividad y trabajar en una mejora continua, generando eficiencia, eficacia, satisfacción de los usuarios y seguridad, todo de manera medible.

Por esta razón, es de gran importancia el aporte de todos y cada uno de los actores de la industria, principalmente de las insurtech, para lograr resultados de manera colaborativa. Porque aquellas empresas que logren incorporar estas tendencias estarán mejor posicionadas a la hora de ofrecer un servicio de excelencia y prosperar en un entorno digital cada vez más competitivo.