Entre enero y octubre de 2025, la mortalidad vial superó el total registrado en todo 2024. En este contexto, reforzar la seguridad se vuelve clave.
Entre enero y octubre de 2025, la mortalidad vial superó el total registrado en todo 2024, impulsada por una mayor gravedad de los siniestros. Aunque se redujo la cantidad de accidentes, los hechos registrados resultaron más letales. En este contexto, reforzar la seguridad en la ruta se vuelve clave: revisar el estado del vehículo, respetar las normas de tránsito y conducir de manera responsable son medidas simples que pueden marcar la diferencia.
Para muchos argentinos, el verano representa la posibilidad de viajar, descansar y recorrer el país. Sin embargo, la mayor circulación en rutas, los trayectos extensos y las condiciones climáticas cambiantes también elevan los riesgos al volante. El comienzo de este año y el inicio de la temporada de vacaciones para muchas familias volvió a dejar en evidencia esta realidad: una serie de siniestros viales registrados en distintas rutas del país tuvo como consecuencia decenas de víctimas fatales.
“Durante los viajes de verano, los riesgos más frecuentes en la ruta suelen estar asociados a fallas mecánicas, distracciones al volante, cansancio, exceso de velocidad y fenómenos climáticos como lluvias intensas o niebla. A esto se suma el mayor flujo vehicular, especialmente en horarios pico y accesos a destinos turísticos. La buena noticia es que la mayoría de estos riesgos pueden minimizarse si se toman decisiones responsables antes y durante el viaje, priorizando siempre la seguridad propia y la de quienes comparten la ruta.” mencionó Daniel Telmo, Analista en Educación y Seguridad Vial de La Segunda Seguros.
Entre las principales recomendaciones para una conducción segura, se destacan 4 preguntas que no pueden faltar para una revisión completa del automóvil:
Además, antes de salir se deben evaluar las condiciones climáticas y planificar descansos obligatorios, realizando paradas cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos, con pausas mínimas de 15 minutos, y conduciendo como máximo 8 horas para evitar la fatiga y la pérdida de concentración.
“En caso de sufrir un siniestro vial, actuar con calma y responsabilidad es clave. Se deben tomar los datos del otro conductor, registrar el lugar, el horario y, si es posible, fotografiar los vehículos, las patentes y las señales viales cercanas. Es fundamental verificar si hay personas lesionadas y no asumir compromisos ni responsabilidades en el lugar del hecho. Luego, se debe comunicar el incidente a la aseguradora lo antes posible y realizar la denuncia correspondiente para una correcta gestión del siniestro”, agregaron desde La Segunda.
Mantener la concentración, respetar las normas de tránsito y adoptar hábitos de manejo responsable no solo protege al conductor y a sus acompañantes, sino que contribuye a que las vacaciones sean una experiencia segura, placentera y memorable para todos.