El robo de autos particulares aumentó más de un 50% en septiembre. Los datos se desprenden del último IRV.
Los datos se desprenden el último Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV) en comparación con el mes anterior. La vía pública volvió a ser el escenario más elegido por los delincuentes.
Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo "Indicador de Robo Vehicular" (IRV), con datos del mes de septiembre tomados en CABA y GBA por su Departamento de Seguridad y Emergencias.
El informe confirma una tendencia que se mantiene firme: el robo a mano armada continúa siendo la modalidad predominante, representando el 65,38% de los casos. De estos hechos, el 94,12% ocurrieron en la vía pública, una constante que se repite mes a mes.“El robo a mano armada sigue siendo la modalidad más elegida por los delincuentes, y la vía pública continúa siendo su escenario principal. Este patrón sostenido nos obliga a reforzar los hábitos de precaución y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas de prevención y recuperación” señaló Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina
Los autos particulares fueron los vehículos más robados en un 81,82% de los casos, una cifra que representa un 51% de aumento con respecto al mes anterior. Los utilitarios tuvieron una participación del 7,79%, mientras que las 4x4 Pick Up y las motos representaron un 5,19% cada una.El análisis por zonas muestra que los casos se concentraron principalmente en el Oeste, donde se registraron el 44,87% de los hechos. La Zona Sur también mostró una porción importante del total, con un 34,62%, mientras que Capital Federal alcanzó un 10,26%. Por su parte, la zona Norte se mantuvo como la menos afectada, con un 7,69% de los hechos.
La franja horaria más crítica volvió a ser la tarde-noche (18:00 a 24:00) en más de la mitad de los casos, con un 51,28% de los hechos. El horario de 06:00 a 12:00 le siguió con un 23,08%, mientras que el resto del día concentró menores porcentajes: tarde (15,38%) y madrugada (10,26%).
Al analizar los días de la semana en que sucedieron los robos, el jueves fue el día en el que más casos se registraron, con el 17,95%, seguido por el domingo y lunes (15,38%). Miércoles y viernes se mantuvieron en niveles iguales (14,10%), mientras que el martes (12,82%) y el sábado (10,26%) fueron los días con menos actividad delictiva.
En cuanto a la cantidad de personas que participaron en cada robo, más de la mitad de los hechos se cometieron por dos delincuentes (55,81%). Posteriormente, se registraron robos cometidos por cuatro y cinco personas en un mismo nivel de 11,63%.
Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, agregó: "Hoy la tecnología es una aliada clave para anticiparse y responder ante el delito. En Ituran trabajamos para ofrecer soluciones que no solo permitan recuperar un vehículo robado, sino también brindar información valiosa que ayude a comprender las tendencias y fortalecer la prevención”.Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)
Informe realizado por ITURAN Argentina con datos obtenidos durante septiembre 2025 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.