Con el inicio del receso invernal, crece el movimiento vehicular en todo el país y la tecnología se vuelve una aliada clave para proteger a las personas y sus vehículos.
Ante el inicio de las vacaciones de invierno, miles de familias argentinas emprenden viajes por las rutas del país. Sin embargo, esta temporada con tanto caudal aumenta también la posibilidad de accidentes viales, y con ello, la necesidad de llevar adelante acciones para prevenirlos. Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2024 se registraron 3.357 siniestros viales fatales y 4.027 muertes, la cifra más baja en más de una década, pero aún alarmante.
Del total de estos accidentes, el 52% ocurrieron en rutas, donde las causas más frecuentes son distracciones al volante, condiciones climáticas adversas, exceso de velocidad y maniobras de sobrepaso indebidas, como las colisiones frontales, que son las más letales.
“Las vacaciones implican más vehículos en circulación, viajes largos y mayor exposición al cansancio o a caminos desconocidos. Es fundamental extremar los cuidados, planificar con anticipación, respetar las velocidades máximas y no utilizar el celular mientras se conduce”, señala Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran.
En este contexto, la tecnología se vuelve una gran aliada para garantizar la seguridad y la asistencia en ruta, no solo del vehículo sino también de sus ocupantes.
ITURAN EMERGENCIA ofrece el recupero vehicular en caso de robo o hurto y, como diferencial, la asistencia inmediata en caso de accidente en cualquier punto del país. Esta herramienta permite un mayor cuidado no solo del vehículo sino, también, de sus ocupantes las 24 hs del día, los 365 días del año.
A través del dispositivo Ituran de última tecnología instalado en el vehículo, se genera una alerta automática en caso de un accidente de relevancia, sin necesidad de que el cliente se comunique con el Centro de Comando y Control. A partir de esta detección, se activa un protocolo inmediato que incluye el envío de personal de seguridad y salud (ambulancias, policía o bomberos) al lugar del accidente.
“Sabemos que durante las vacaciones las familias quieren disfrutar con tranquilidad. Por eso desarrollamos soluciones que no solo protegen el vehículo, sino que acompañan y resguardan a las personas en momentos críticos. ITURAN EMERGENCIA actúa en segundos, brindando asistencia inmediata en caso de accidentes, y nuestra APP permite viajar con mayor control y precaución. La tecnología tiene que estar al servicio de la seguridad y el bienestar de quienes más queremos”, afirma Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.
A este servicio se suma la APP ITURAN, una plataforma pensada para brindar protección en pos de la seguridad vial. Permite el acceso directo a llamadas de emergencia ante robo del vehículo o accidente con el mismo, activar alertas de velocidad o zonas seguras, recibir avisos por desconexión de batería, acceder al historial de recorrido y visualizar la ubicación del vehículo en tiempo real.