Por el accidente, se desplegó un gran operativo en la zona, que debió ser cortada para el traslado de los afectados.
Un accidente generó preocupación cuando un micro con 44 turistas volcó este mediodía en la ruta provincial N°65, a unos 15 kilómetros de la localidad neuquina de Villa Traful. El siniestro vial provocó que 20 personas resultaron heridas, de las cuales cinco están en grave estado.
Las autoridades investigan si el vuelco se produjo por la presencia de barro y hielo en la calzada. Para facilitar el traslado, se realizó un corredor sanitario desde el cruce al cerro Chapelco hasta la zona urbana, en la Ruta 40.
En este marco, tres heridos fueron llevados en helicóptero al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, luego de que se montara un helipuerto de emergencia en la Cancha de Veteranos, frente al centro de salud.
En tanto, otros dos fueron trasladados a la ciudad de Bariloche. De hecho, el hospital confirmó -mediante un comunicado emitido esta tarde- que recibió a dos adultos graves, que debieron ser operados.
Se desplegó un megaoperativo a cargo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Bomberos Meliquina, Bomberos Villa la Angostura, SIEN y Policía del Neuquén. Por su parte, el resto de los pasajeros con lesiones leves -alrededor de 15 personas- fueron atendidos en la sala de primeros auxilios de Villa Traful y el hospital de Villa La Angostura.
Medios locales detallaron que el colectivo pertenece a la empresa Meridam de Bariloche. El tránsito permanecerá interrumpido hasta que se logren realizar las maniobras necesarias para remover el micro del camino.
De acuerdo a la información que aportó la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, el accidente habría sido causado por la inestabilidad del suelo, debido a la presencia de barro y hielo en distintos sectores.
El sitio donde ocurrió el accidente está ubicado a pocos kilómetros del asfalto. Se trata de un camino de montaña, con pendientes abruptas, curvas y contracurvas.
Villa Traful es un paraje paradisíaco ubicado en territorio neuquino, al que se accede a través de la ruta nacional 40 –desde el trayecto de Siete Lagos- y desde la 237, en el otro extremo.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, viajó hasta la zona del accidente para conocer la evolución de los pasajeros heridos y supervisar el operativo de asistencia que brindaron los distintos organismos de rescate. (Fuente: A24.com.ar)