Tremenda mala praxis en San Juan

El jueves, se dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por negligencia para el profesional.


El jueves, se dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por negligencia para el profesional.



El trágico hecho, que ocurrió a comienzos del mes de febrero en el hospital San Roque de Jáchal, tuvo un nuevo episodio este jueves. El juez de Garantías, Hugo Marcos Quiroga, determinó investigar al médico Lucas Rodrigo Quinsacara por el presunto delito de homicidio culposo por negligencia después de haber medicado a una mujer de 24 años que desconocía estar embarazada y que, finalmente, perdió a su bebé. El hecho sucedió entre el 4 y el 5 de febrero del corriente año.

El domingo 4 cerca de las 18 horas, F.A.A. de 24 años, ingresó a la guardia del Hospital San Roque por fuertes dolores en la espalda, piernas y estómago. El médico Quinsacara le indicó calmantes, dispuso suero y antibióticos como así también dispuso su internación en el servicio de cirugía para su observación. Según las fuentes de investigación, la paciente le consultó respecto a la realización de algún estudio para determinar qué tenia.

Ante lo cual, Quinsacara le respondió "que los iban a realizar después". Lo cierto es que el lunes a primera hora cuando llegó el médico cirujano y abordó a la paciente, antes de disponer el traslado al Hospital Rawson solicitó un examen de rayos X. La sorpresa fue cuando el resultado arrojó una imagen compatible con un embarazo. Fue ahí que intervino el médico obstetra de guardia.

Apenas la atendió, el profesional dispuso su traslado urgente al servicio de maternidad del nosocomio, ingresándola a sala de parto y dando a luz antes del medio día a un feto muerto de sexo masculino. Inmediatamente y ante el fallecimiento del bebé, intervino la Brigada y la Unidad Fiscal del Norte dando intervención al Ministerio Publico Fiscal quien dispuso medidas legales, como la autopsia del feto con el fin de dilucidar la causa de muerte.

En consecuencia, también realizaron estudios complementarios a cargo del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial. Este jueves, se dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por negligencia para el profesional Quinsacara debiendo presentarse en la audiencia de formalización el próximo lunes 25 a las 9 de la mañana.

(Fuente: Canal 13 San Juan)