La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio luz verde a la provincia para gestionar directamente la prevención y las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) para su personal.
BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 2025 – El Gobierno de la Provincia del Chubut fue autorizado formalmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a autoasegurar los riesgos laborales de sus empleados públicos, incluyendo el personal provincial y municipal. La medida fue oficializada a través de la Resolución 58/2025 (RESOL-2025-58-APN-SRT#MCH), publicada hoy en el Boletín Oficial.
Esta decisión se enmarca en la Ley N° 27.348, la cual creó el régimen de Autoaseguro Público Provincial, permitiendo a las jurisdicciones subnacionales gestionar de manera directa las acciones de prevención y las prestaciones dinerarias y médicas establecidas por la Ley N° 24.557 (LRT).
Según se desprende de los considerandos de la resolución, Chubut solicitó esta autorización con el objetivo de llevar adelante una “gestión expedita de las acciones de prevención y prestaciones”. Para ello, la provincia debió garantizar la existencia de una estructura administrativa y técnica suficiente, además de un régimen económico y financiero separado para afrontar las prestaciones dinerarias, cumpliendo así con los requisitos del artículo 5° de la Ley N° 27.348.
Tras el análisis de la documentación por parte de las áreas técnicas de la SRT, incluyendo la Subgerencia de Control de Entidades y la Gerencia de Prevención, se determinó que el Gobierno de Chubut satisfizo los aspectos técnicos exigidos por la normati