Gabriel Chaufan (BBVA): “Promover la equidad de género es una convicción, un valor y un posicionamiento estratégico”




Gabriel Chaufan, director de BBVA Seguros de Uruguay y Argentina, participó de la jornada de “Género y Negocios: 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa” del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros junto a Irene Capuselli, gerenta general de Orígenes Seguros y presidenta de AVIRA; Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Seguros de Vida; Rosana Techima, CEO de CNP Seguros; Juan Carlos Godoy, presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros y Julián García, director ejecutivo en ADIRA.

“Nosotros en BBVA Seguros y desde el Grupo BBVA en Argentina, tenemos como propósito poner al alcance de todo el mundo las oportunidades de esta nueva era. Esto significa un liderazgo con equidad tratando de poner a disposición de todos el talento como único disparador de las decisiones que tienen que ver con la gente, con los procesos de selección, de capacitación, de movilidad interna y de los procesos de crecimiento” explicó Gabriel Chaufan referenciando al talento y a la capacidad de las personas como único “driver”.

“Es un reto pasar del decir al hacer, pero la verdad es que lo estamos trabajando y lo estamos intentando fuertemente y evolucionando hacia esa idea. Lo hacemos por convicción pero también porque es parte de nuestro negocio y objetivo estratégico” agregó el ejecutivo de BBVA Seguros.

¿Por qué impulsar la paridad de género?

Frente a este contexto, Chaufan señaló que la compañía trabaja desde hace tiempo en impulsar la paridad de género y, explica el por qué en seis motivos claves:

“En primer lugar estimula la innovación; nuestra actividad es multidimensional. Tenemos distintos tipos de canales, de clientes y distintos tipos de productos. Nuestra diversidad de negocio es muy amplia. Cuanta más capacidad tengamos de entender a esos clientes y sus necesidades, vamos a obtener mejores resultados. Y en ese sentido, cuanta mayor diversidad tengamos generando innovación, productos y comunicación, vamos a ser mejores compañías”.

El segundo motivo de negocio pasa por las decisiones: “La toma de decisiones en las organizaciones es un proceso colectivo y cada vez hay procesos colegiados de decisión. Desde la economía del comportamiento, tenemos muchos sesgos, muchas desviaciones respecto de nuestros procesos decisorios. Por eso, generar equipos multidisciplinarios y multigénero, contribuye a tomar las mejores decisiones y eso es un aspecto positivo”.

El tercer punto refiere al compromiso de los colaboradores: “Promover igualdad genera un clima mucho mejor en las compañías, mayor empoderamiento, mayor tranquilidad y relajación. Esto provoca gente más contenta a la hora de trabajar” dice el presidente, y enlaza el tema con la adquisición de talento: “Si la gente está conforme, siente que hay un clima de equidad, y por ende, está más propensa a venir a trabajar con nosotros. Hoy en día los talentos jóvenes, más allá de buscar un proyecto, de buscar un buen salario y una buena posición, buscan identificarse con los valores de la organización a la que van a trabajar”.

“Si la gente está conforme, siente que hay un clima de equidad, y por ende, está más propensa a venir a trabajar con nosotros

La reputación y la presencia de marca es el siguiente factor sumamente importante que remarca Gabriel: “A los aseguradores nos cuesta mucho generar un vínculo emocional con nuestros clientes a diferencia de los bancos o entidades financieras, que, tienen una relación mucho más fuerte, empática y perdurable en el tiempo” asegura. “Nosotros como aseguradores nos resulta muy difícil generar ese vínculo, a excepciones de las personas en casos de siniestros, pero son muy pocos”.

Siguiendo esta última línea, el ejecutivo indica el déficit que esto genera a la compañía y explica: “Promover este tipo de valores de manera interna, cada vez nos empieza a generar más ese vínculo emocional que buscamos con nuestros asegurados, sean empresas o individuos, y eso redundará en un beneficio importante para nosotros como negocio”.

Por último, Chaufan mencionó las capacidades y oportunidades comerciales: “Si nosotros somos una compañía que tiene capacidad de innovación, que toma mejores decisiones, que genera un clima atractivo y empoderador entre sus empleados, que atrae talento y, que, genera un vínculo emocional con sus asegurados, vamos a tener una mejor relación comercial con nuestros clientes y vamos a poder atraer más a potenciales que, al final, es uno de los fines últimos en términos de negocio”.

Para cerrar la participación en la jornada, Gabriel Chaufan simplifica los puntos anteriores sobre la importancia promover la equidad de género: “Desde el punto de vista de negocio, es una convicción y un valor estratégico, pero también un posicionamiento estratégico que, para nosotros es absolutamente innegociable. Por eso, más allá de la conveniencia o de lo coyuntural, vamos a trabajar con esto firmes y hacia adelante” concluyó.