El ganador obtendrá 100.000 euros para llevar a cabo su proyecto. El plazo para presentarse finaliza el 15 de diciembre.
Fundación MAPFRE lanza la novena edición de los Premios a la Innovación Social, para encontrar soluciones innovadoras que aborden las necesidades sociales y contribuyan a un futuro más sostenible e inclusivo.
En esta edición, hay un único reto: «Contribuir a la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas» en ámbitos como el bienestar, la inclusión social y la transformación demográfica.
Esta iniciativa se realiza en colaboración con IE University, como partner académico.
BIENESTAR, INCLUSIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN DEMOGRÁFICA
El objetivo de esta edición es identificar y promover soluciones dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento social, en las siguientes áreas de enfoque: bienestar, transformaciones demográficas e inclusión social.
En el ámbito del bienestar, se valorarán iniciativas que mejoren la calidad de vida física, mental y financiera de las personas. Desde plataformas de rehabilitación post-lesión hasta soluciones de micro-ahorro familiar, se priorizarán aquellas propuestas que integren tecnología accesible y escalable para promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y fomentar la estabilidad económica.
En cuanto a las transformaciones demográficas, se valorarán proyectos que respondan a los retos de la longevidad, las migraciones, el mundo rural y la concentración urbana. Se buscan soluciones que promuevan la intergeneracionalidad, la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y la revitalización de entornos rurales mediante tecnología, economía circular y servicios compartidos. Iniciativas como plataformas de telemedicina rural o fórmulas de co-housing intergeneracional serán especialmente valoradas por su capacidad de generar cohesión social y territorial.
Por último, el ámbito de inclusión social las iniciativas deben centrarse en eliminar barreras de acceso al empleo, la formación y la movilidad, así como en combatir la vulnerabilidad. Se priorizarán proyectos que utilicen herramientas digitales para reducir las brechas sociales, como sistemas de navegación peatonal inteligente, transporte adaptado en zonas periféricas o plataformas de intercambio intergeneracional. Esta convocatoria busca identificar y apoyar soluciones innovadoras que construyan una sociedad más justa, accesible y resiliente.
Se valoran positivamente las soluciones que incorporen la Inteligencia Artificial (IA) dentro de sus propuestas.
Para presentar los proyectos se deben cumplir los siguientes requisitos:
4 FINALISTAS, UNO POR REGIÓN
Los premios se lanzan en cuatro regiones, Brasil, resto de Latinoamérica. Estados Unidos y Europa, donde se clasificarán un total de cuatro proyectos finalistas, es decir uno por cada región. Dicha selección se realizará entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, meses en los que se llevarán a cabo cuatro rondas de evaluación.
100.000 EUROS Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
De todos los proyectos que se propongan en cada una de las cuatro regiones se elegirán 4 como finalistas absolutos, uno por región participante. Una vez seleccionados los proyectos, se abrirá una fase de preparación en la que sus representantes recibirán formación a través del mentoring y coaching online.
Las 4 iniciativas finalistas participarán en la gran final que se celebrará en Madrid (España) el 21 de mayo de 2026.
El ganador absoluto recibirá un premio en metálico de 100.000 euros y cada uno de los finalistas no ganadores, recibirá 10.000 euros.
Red innova Fundación MAPFRE
Todos los finalistas formarán parte de esta comunidad de innovadores sociales que propicia el intercambio de conocimiento experto, formación, networking y difusión para potenciar los proyectos.
Los interesados pueden presentar proyectos hasta el 15 de diciembre en la web de https://www.fundacionmapfre.org/premios-innovacion-social/