Finde XXXL: ATM Seguros te brinda 7 tips para salir seguros a la ruta

Es clave aprovechar estas fechas para difundir la importancia de las acciones responsables que debe tomar cada conductor al volante.


Es clave aprovechar estas fechas para difundir la importancia de las acciones responsables que debe tomar cada conductor al volante.



Finalmente, llegó: hoy comienza el feriado por Semana Santa. Como cada año, miles de argentinos se preparan para viajar a diferentes rincones de la Argentina. Con un agregado especial: este año se incorporan los feriados del lunes y martes por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Seis días de descanso y diversión. Para que nada empañen este momento, ATM Seguros, compañía número 1 en seguro para motos y en constante crecimiento en el segmento autos, brinda los siguientes consejos, antes de poner primera y encarar la ruta.

Anotá:

  1. Puesta a punto del vehículo: antes de salir, es importante chequear los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado del limpiaparabrisas y el correcto funcionamiento de las luces. Es clave también revisar las condiciones del matafuego, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo, así como la presión de los neumáticos, según el manual del fabricante del auto. Comprobá también que el aire acondicionado funcione correctamente.
  2. Descanso y planificación: descansá las horas necesarias (8 son las recomendadas) antes de partir; no consumas bebidas alcohólicas y organizá el recorrido que vas a realizar. Es importante que planifiques todas las paradas que vas a hacer y que tengas en el radar las estaciones de carga de combustible.
  3. Elementos de seguridad: todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad. La correcta posición es sobre la clavícula y el pecho y a través de la cadera. Además, los niños menores de 12 años deben viajar con Sistemas de Retención Infantil (SRI). Esta acción disminuye un 70% el riesgo de lesiones graves y evita la muerte en caso de un accidente de tránsito, según el Observatorio de Seguridad Vial del Gobierno porteño.
  4. En caso de tormenta, reducí la velocidad: te ayudará a maniobrar mejor y a detenerte en menor distancia. Hacelo en forma paulatina para evitar frenadas bruscas y de emergencia. En calzadas con poca adherencia, usá la caja de velocidades para realizar rebajes suaves y controlados. En caso de que empiece a caer granizo o haya vientos fuertes, estacioná en un lugar seguro. Los puentes o túneles no son los más recomendados porque el agua suele acumularse rápidamente en estos espacios y es posible que cause daños severos en tu vehículo.
  5. Cuidado con el “aquaplaning”: ocurre cuando un vehículo atraviesa a velocidad una superficie cubierta de agua. En esa circunstancia, el neumático no es capaz de evacuar toda el agua del asfalto y pierde el contacto con el suelo; es decir queda “flotando”. Esto lleva a una pérdida de tracción y del control del vehículo por parte del conductor. La única solución es mantener una velocidad que permita controlar el auto sin sobresaltos.
  6. Lográ la mayor visibilidad posible: con lluvia, cielo nublado o si conducís de noche, es vital encender las luces reglamentarias y bajas, para ver y ser visto.
  7. Revisá los neumáticos: deben tener la presión recomendada por el fabricante -suele figurar en la tapa de combustible, en la puerta o manual-. Hacé el mismo chequeo a la rueda de auxilio.

“Es clave aprovechar estas fechas para difundir la importancia de las acciones responsables que debe tomar cada conductor al volante. No importa si hay que repetirlo una y mil veces: la educación y la concientización vial es fundamental para bajar los números de muertes en siniestros viales”, sostuvo Sebastián Porto, embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros.

“Tenemos la responsabilidad de recordarles a los conductores todas las medidas que pueden salvar vidas: el uso del cinturón, los Sistemas de Retención Infantil, las luces y el respeto por las señales de tránsito son tan importantes como el uso del casco para los motociclistas” manifestó Fernando Rodríguez, Gerente de Siniestros de ATM Seguros.


Qué documentación debo tener al día:

  • DNI
  • Licencia nacional de conducir vigente
  • Cédula verde o azul
  • Credencial del seguro obligatorio
  • Comprobante de pago del seguro (puede ser solicitado o no, según cada jurisdicción)
  • Revisión Técnica Vehicular (RTV) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) -en las provincias que sea obligatoria-, patentes legibles y oblea vigente, en caso de tener equipo de GNC.