Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Piden simulacros por accidentes químicos desde hace tiempo.


Piden simulacros por accidentes químicos desde hace tiempo.



Las calles de barrio Química, en la ciudad de San Nicolás, amanecieron cubiertas por un polvillo grisáceo que envolvió calles, veredas y hasta las plantas. Los vecinos no se sorprendieron ya que es una consecuencia derivada de las tres explosiones que sintieron provenientes de la fábrica de agroquímicos Atanor, por las cuales están encerrados desde la mañana de este miércoles en sus hogares por pedido de los bomberos, sin luz y con mucha incertidumbre sobre qué pasó en la planta de la firma.

"Está terrible. A media cuadra de mi casa está todo el pavimento pintado con pintitas, como cuando revocan", contó Gabriel Godoy, que vive a tres cuadras de Atanor, a La Capital.

Por el momento, los bomberos le pidieron a los vecinos que se queden en sus casas con todo cerrado. Pero al no haber luz y con una sensación térmica que roza los 40 grados, todo se complica.

Gabriel comentó que los vecinos piden planes de contingencia y simulacros de evacuación por accidentes químicos "hace mucho", a raíz de otro incidente que se produjo en el puerto (ubicado a unas 20 cuadras del lugar) por el incendio de una cinta transportadora cargada con azufre. Sin embargo, nunca tuvieron respuesta.

"Mucha gente se autoevacuó. Y es paradigmático, pero Atanor nos convocó a los vecinos a la puerta de la fábrica para que explicar lo que pasó, contradiciendo a los bomberos", dijo el vecino.11

Sobre las explosiones, Gabriel detalló que fueron tres y que la primera fue la que más resonó en el barrio. Incluso, se escuchó en otros sectores de San Nicolás. A ello, sumó que se vio "un resplandor" y contó que las consecuencias de respirar los desprendimientos de las explosiones fueron diversas en los vecinos.

Las mismas fueron ardor en los ojos, garganta seca y dolor de cabeza: "Hay incertidumbre por no saber qué se está respirando. Es una situación compleja".

Por lo pronto, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicaron que los vecinos de zonas aledañas a la planta de Atanor en San Nicolás pueden sentir picazón en los ojos o dificultad para respirar.

Ante este panorama, recomendaron beber abundante agua y lavarse los ojos con agua. Sólo recomiendan acercarse a una guardia si los síntomas se agravan.

(Fuente: La Capital)