Corrientes apuesta a ordenar y potenciar su oferta turística para "Penetrar otros mercados"

En un reportaje realizado por Marcelo Deve y Fernando Tornato, directores de Tiempo de Seguros, durante la 3ra etapa de la “Acción de Verano” en Corrientes, el ministro de Turismo Juan Enrique Braillard Poccard detalló la estrategia provincial para organizar el turismo junto a municipios y el sector privado.


En un reportaje realizado por Marcelo Deve y Fernando Tornato, directores de Tiempo de Seguros, durante la 3ra etapa de la “Acción de Verano” en Corrientes, el ministro de Turismo Juan Enrique Braillard Poccard detalló la estrategia provincial para organizar el turismo junto a municipios y el sector privado.



En un reportaje realizado por Marcelo Deve y Fernando Tornato, directores de Tiempo de Seguros, durante la tercera etapa de la “Acción de Verano” en Corrientes, el ministro de Turismo Juan Enrique Braillard Poccard detalló la estrategia provincial para organizar el turismo junto a municipios y el sector privado, fortalecer la marca “Esteros del Iberá”, ampliar la agenda de eventos y romper con la estacionalidad. También destacó el rol de las herramientas digitales oficiales —redes, bot turístico y web ministerial— y anticipó acciones de promoción internacional en Brasil y ChinaEl ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, aseguró que la provincia tiene “una tarea muy linda por delante”: promover la experiencia de sus productos turísticos en articulación con los municipios y el sector privado, con el objetivo de darle orden a la actividad y mostrarle al visitante “la gama tremenda” de opciones que ofrece el territorio correntino. Las declaraciones las realizó en el marco de un reportaje de Tiempo de Seguros, conducido por Marcelo Deve y Fernando Tornato, quienes desembarcaron en la provincia como parte de la tercera etapa de la Acción de Verano, una iniciativa que recorre destinos turísticos y dialoga con actores locales.

En la entrevista, Braillard Poccard explicó que el plan de trabajo se apoya en diversificar productos —desde el ecoturismo hasta el turismo nocturno y los eventos— y en reforzar los canales de comunicación del ministerio para “mostrar” y orientar al turista. En esa línea, mencionó el uso de redes sociales, el bot turístico y la web del Ministerio de Turismo, como herramientas para centralizar información y acompañar la experiencia del visitante.

El ministro enmarcó la estrategia provincial dentro de un objetivo político trazado por el gobernador Gustavo Valdés: “penetrar otros mercados”. En ese sentido, adelantó que Corrientes prevé intensificar su presencia internacional con participaciones en ferias clave: en marzo, la provincia planea estar en San Pablo en la “feria de pesca más grande de Latinoamérica”, y a mediados de mayo, en China, en una de las ferias de turismo “más grandes del mundo”. Según sostuvo, estas acciones buscan abrir oportunidades comerciales y posicionar productos correntinos en plazas de alto potencial.

Al repasar los atractivos, Braillard Poccard enumeró emblemas culturales y naturales: el Chamamé, la Fiesta Nacional/Mundial del Chamamé, los carnavales —no solo en la capital sino en múltiples municipios—, la pesca, y los Esteros del Iberá como sello de naturaleza. En su mirada, estos eventos y productos no solo convocan visitantes: mueven microeconomías locales, generan empleo directo e indirecto y funcionan como “llamadores” para que más turistas se acerquen a conocer Corrientes.

Respecto del carnaval, remarcó que se trata de un espectáculo que demanda fuerte inversión del artista y de las comparsas, y subrayó su impacto económico: mencionó que unas mil personas ingresan por día al corsódromo para trabajar, además del entramado de actividades indirectas que se activa alrededor de la temporada.

Uno de los puntos centrales de su exposición fue el trabajo con intendencias y comunidades para que cada localidad identifique y jerarquice lo propio. “Pudimos concientizar a vecinos e intendentes” sobre que “todos tenemos mucho para mostrar y ofrecer”, expresó, y lo vinculó con procesos concretos: municipios que empiezan a poner en valor monumentos históricos, patrimonios locales, paseos y emprendimientos productivos —mencionó, por ejemplo, yerbateras— y distintos espejos de agua más allá de Iberá.

En el plano gastronómico, destacó la Red de Cocineros del Iberá, una iniciativa que —según explicó— trabaja para recibir al turista y proyectar hacia afuera la oferta gastronómica provincial. En ese mismo mapa de “puesta en valor”, señaló un proyecto urbano: el desarrollo de un nuevo complejo en la ex Unidad 1 (la vieja cárcel), ubicada en la bajada del puente General Belgrano, pensado como centro de cultura, turismo y gastronomía de Corrientes.

Braillard Poccard afirmó que Corrientes busca romper con la estacionalidad mediante el turismo de eventos y reuniones, apoyándose en salones de convenciones, Convention Bureau y una agenda que concentra eventos deportivos y propuestas nocturnas. En ese punto, destacó un cambio cultural: “antes era un tabú hablar de la noche”, pero —dijo— Corrientes es una ciudad con una fuerte población joven, con más de 30 mil estudiantes entre universitarios y secundarios, lo que llevó a impulsar, junto al sector privado, iniciativas para ampliar la oferta: DJs internacionales, electrónica y propuestas de esparcimiento nocturno.

También vinculó la política turística con una decisión de servicio sostenida por demanda: la apertura de playas públicas durante todo el año. Explicó que eso implica sostener recursos y logística: guardavidas, limpieza, policía turística, guardia urbana y dispositivos necesarios para funcionar en forma permanente.

Dentro del eje de posicionamiento, el ministro indicó que Corrientes está trabajando la marca “Esteros del Iberá” como un sello potente, comparable a otras marcas turísticas reconocibles.

Describió al Iberá como “naturaleza pura” y amplió el horizonte del producto con experiencias diferenciales: turismo astrológico (observación de estrellas), propuestas en el Parque Nacional y una imagen que buscó instalar como diferencial para mercados internacionales: “nadar con caballos”, presentándola como una experiencia equiparable a otras actividades icónicas que se buscan en destinos lejanos, como nadar con delfines.

Según sostuvo, la provincia trabaja para armar paquetes que puedan comercializarse en Europa y Estados Unidos, integrando a Iberá dentro del circuito de parques y experiencias de ecoturismo que ofrece la Argentina.

Braillard Poccard dedicó un tramo a explicar que la estrategia turística requiere condiciones materiales: conectividad, accesos y obras que aporten previsibilidad. Señaló que se proyecta un trabajo de asfaltado y desarrollo de proyectos junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la idea de avanzar en licitaciones —mencionó incluso el enfoque internacional— para garantizar conectividad, producción y seguridad para el turismo “a través del asfalto”.

Además, afirmó que Corrientes busca empresas de charter que puedan ofrecer vuelos hacia Iberá, y destacó como hecho relevante de confianza inversora la llegada de una cadena internacional: dijo sentirse “orgulloso” de que Marriott elija la ciudad de Corrientes para instalar un hotel, y lo vinculó con una estrategia para que los inversores puedan “tomar tranquilamente el riesgo” de apostar por la provincia. En el mismo sentido, enumeró obras de infraestructura urbana en la capital: ensanche de calles, sumideros, obras hídricas y proyectos visibles como costanera, museos y otras edificaciones, en un objetivo de puesta en valor del casco histórico, al que definió como parte de la identidad de una de las provincias “más antiguas”.LA ACCIÓN DE VERANO EN CORRIENTES: UN REPORTAJE PARA MOSTRAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

El reportaje con Tiempo de Seguros se dio, justamente, porque la Acción de Verano recorre centros turísticos y, en su paso por Corrientes, el ministro recibió al equipo y respondió sobre el trabajo que se está impulsando en materia turística. A lo largo de su exposición, Braillard Poccard dejó una definición que atravesó toda la conversación: Corrientes tiene una oferta inmensa, y el desafío es ordenarla, comunicarla mejor y proyectarla hacia mercados nacionales e internacionales, sumando infraestructura, eventos, herramientas digitales y una marca fuerte como “Esteros del Iberá”.